STOP a la automedicación

Automedicación

Hay que concientizar que un medicamento es una droga que debe ser prescripta por el profesional adecuado y dispensado exclusivamente en farmacias, garantizando su procedencia y conservación.
Los medicamentos que más se usan son los que tienen acción analgésica, para cuadros gripales y trastornos digestivos. “Esto en gran medida es fomentado por la publicidad excesiva que se hace de ellos, incluso alentando a que los padres resuelvan situaciones de enfermedad en sus hijos, sin la consulta con el pediatra. Por otra parte existe una alta automedicación de antibióticos y ansiolíticos. En este grupo podemos generar graves daños como tolerancia, resistencia antimicrobiana, falta de eficacia en el caso del mal uso de los antibióticos o bien conductas adictivas, dependencia psicofísica, con alteraciones psicológicas y psiquiátrica.

La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advierte y resalta la OMS.
La directora regional de la OMS ,recuerda que desde hace 70 años los antibióticos han permitido curar infecciones bacterianas que de otra forma habrían sido mortales, si bien denunció que actualmente en muchos casos se produce un uso indiscriminado de estos fármacos.
La OMS señala que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explica que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.
Según la OMS, la concientización sobre los efectos que tiene el abuso y el mal uso de los antibióticos es mayor que hace unos años a nivel global, aunque en nuestro medio los antibióticos estén menos regulados, y pueden obtenerse sin prescripción médica.
La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta “todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos”.

Tips
La medicación debe ser indicada por un profesional.
Es importante cumplir con el tratamiento prescripto o indicado, (dosis, pauta y duración).
Informar siempre al profesional si está tomando algún otro medicamento, aún los de venta libre, y si padece algún otro problema de salud.
No solicitar medicamentos que requieran receta sin contar con ella. Tampoco comprarlos en lugares no habilitados.
Algunos jóvenes y niños consumen en forma indiscriminada medicamentos de padres o abuelos. Esta acción genera dependencia y puede causar toxicidad grave.
No dejar medicamentos al alcance de los niños. La recomendación mundial es no consumir medicamentos frente a los hijos, puede generar imitación y facilitar la tendencia a la automedicación.
No guardar medicamentos que no estén en uso.
Controlar las fechas de vencimiento. Un medicamento vencido puede potenciar los efectos no deseados o perder efectividad.

Dra. Lorena Silva
Jefa de Unidad de Clínica Médica
MP: 2789
Consultorio 27, 4º piso.

El 26 enero, 2017, escrito en: Sin categoría por

Etiquetas: