HABLEMOS DE PREVENCION DE CANCER DE COLON Y DE RECTO

cancer_rc

En la Argentina, el cáncer de colon y de recto constituye el segundo tumor más frecuente. Cada año se diagnostican más de 13.000 casos nuevos y mueren más de 7.000 personas.

Ante esta situación preocupante, surge la pregunta si podemos prevenir o detectar tempranamente este tipo de cáncer. Y la respuesta es SÍ.

Pero empecemos por entender los siguientes puntos:

 

  • ¿Qué es el colon y el recto?

El colon y el recto son órganos que forman parte del intestino grueso, ubicados en la parte inferior del aparato digestivo. El colon tiene por función absorber agua y nutrientes de los alimentos y almacenar los deshechos conocidos como materia fecal. Luego la materia fecal pasa desde el colon hacia el recto antes de salir del cuerpo.

 

  • ¿Cómo se origina generalmente el cáncer en estos órganos?

En la mayoría de los casos, el cáncer en colon y recto se origina a partir de una lesión precursora llamada POLIPO ADENOMATOSO o ADENOMA. Este pólipo se desarrolla y crece lentamente a través de los años (¡En más de 10 a 15 años!) hasta convertirse finalmente en cáncer.

Por lo tanto, si estos pólipos se extirpan a tiempo, puede evitarse la aparición del cáncer de colon y de recto en el futuro.

 

  • Pero si el cáncer de colon o de recto ya se instaló en el individuo, entonces: ¿Cuáles son los síntomas que nos hacen sospechar la presencia del mismo?

Es importante destacar que con frecuencia, el cáncer de colon y de recto NO presenta síntomas hasta encontrarse en una etapa avanzada.

Los síntomas y signos más frecuentes que pueden hacernos sospechar la presencia de cáncer de colon o de recto son:

  • Sangrado al defecar
  • Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino
  • Dolores abdominales o rectales frecuentes
  • Anemia, cansancio
  • Pérdida de peso

 

  • ¿Cómo prevenimos o detectamos tempranamente el cáncer de colon y de recto?

Para una correcta detección y evaluación del problema, los médicos dividimos a la población en dos grupos de riesgo:

 

  • GRUPO CON RIESGO LEVE de padecer cáncer de colon o recto. Estos incluyen a hombres o mujeres, de entre 50 y 75 años, sin antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal y sin síntomas que puedan relacionarse con esta enfermedad.

¿Cómo se controla un paciente si se encuentra en este grupo? Si el paciente reúne las características citadas previamente, el mismo debe a partir de los 50 años de edad, realizar el Test de sangre oculta en materia fecal, una vez al año (se recomienda método inmunoquímico, nombre comercial Fecatest).

En el caso de que dicho test resulte positivo, el paciente deberá ser derivado para la realización de colonoscopia complementaria. Si en la colonoscopia hay hallazgos patológicos, se hará tratamiento y seguimiento individualizado por patología.

 

  • GRUPO CON RIESGO MODERADO-ALTO de padecer cáncer de colon o recto. Incluye pacientes con las siguientes características:
  • Personas con antecedentes propios de pólipos o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa familiar u otras poliposis colónicas
  • Personas con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Personas que cumplan criterios clínicos de síndrome de Lynch

¿Cómo se controla un paciente si se encuentra en este grupo? Si el paciente presenta alguno de los antecedentes mencionados, este debe consultar a un especialista en Gastroenterología, quien realizará una valoración del riesgo del paciente, estableciendo los estudios y tratamientos correspondientes.

 

RECUERDE que implementando estas medidas de prevención y detección temprana, se logra hoy en día:

– resecar pólipos precursores de cáncer,

-detectar tempranamente cáncer de colon o recto con posibilidad de curación en más del 90% de los casos.

 

Dra. Laura Ferreyra. Oncóloga Clínica. MP 3874

Sanatorio Nuestra Sra. Del Rosario. Belgrano 350, tercer piso, consultorio 33.

El 13 septiembre, 2016, escrito en: Para Pacientes, Preguntas Frecuentes por