CHARLA INFORMATIVA SOBRE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

HPV

¿Que es el virus de HPV?

HPV o VPH, es la sigla para designar al Virus del Papiloma Humano, un virus que posee mas de 100 serotipos ( variantes) de las cuales alrededor de 40 afectan la zona anogenital de los seres humanos. 

de estos 40 podemos armar dos grandes subgrupos, los alto riesgo oncogénico y los de bajo – intermedio riesgo.( riesgo con el que se relacionan en la producción de cáncer cervico uterino)

¿Como se transmite? Por via sexual

¿Para que sirve la vacuna?  Para evitar el contagio con el virus

¿Es obligatoria? La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU). Este año se incorporó a los varones , de la misma edad al calendario de vacunacion.

¿Quienes deben vacunarse?

Según calendario niños y niñas de 11 años de edad en un esquema de dos dosis, 0-6 meses personas inmunocomprometidas en un esquema de 3 dosis 0-2-6 meses. y fuera de calendario todas aquellas personas que siendo negativas para el HPV deseen hacerlo en un esquema de 3 dosis si son mayores de 14 años.

¿Cuáles son los síntomas? 

El virus puede ser asintomático, es decir no producir síntomas identificables por paciente, por lo cual la realización del test del hpv o un pap pueden ser de gran utilidad.

los virus de bajo riesgo oncogénico pueden producir verrugas en la zona anogenital.

¿Me puede dar cáncer?

En el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen (1936-) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical, es decir que el virus es uno de los factores , no el único, que se encuentra relacionado con el desarrollo del cáncer cervico uterino.

¿La gente está informada? ¿qué tipo de conciencia hay? ambas son preguntas amplias, y mi respuesta es subjetiva y basada en mi experiencia de la práctica diaria en consultorio.

Si bien cada día existe más información y divulgación de los aspectos relacionados a la infección por el virus del HPV y sus consecuencias; nos queda amplio camino por recorrer, el contagio del virus es fácilmente evitable con dos medidas simples, la vacunación y el uso de profiláctico ( al menos el contagio de los serotipos de alto riesgo) creo que a difundir esto debe estar puesto todo nuestro esfuerzo profesional. Evitar el contagio es una medida de prevención primaria en la incidencia de cáncer de cuello uterino.

DRA SOFIA ACHEM

Medica especialista en Ginecología

SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El 19 mayo, 2017, escrito en: Sin categoría por