CHARLA HIPERTENSION ARTERIAL – VIERNES 7 DE JULIO

CHARLA DE HIPERTENSION PARA 7 DE JULIO

 

¿QUE ES HIPERTENSION ARTERIAL?

La hipertensión arterial se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica.

 

En el 90-95% de los casos de hipertensión arterial, se desconoce la verdadera causa (se denomina “hipertensión esencial”). En el 5-10% restante, la hipertensión puede asociarse a trastornos renales, hipertiroidismo, tumor en la glándula suprarrenal o en la hipófisis. En estos casos, se habla de “hipertensión secundaria”.

 

Un estudio realizado en nuestro país (RENATA 2), demostró que el 36 % de los argentinos tenía hipertensión arterial; siendo más común en hombres que en mujeres y más frecuente a medida que aumenta la edad. Estos datos son similares a la mayoría de los países del mundo.

 

Es una enfermedad que no presenta síntomas habitualmente; el sangrado nasal, el dolor de cabeza o las hemorragias conjuntivales no son síntomas de hipertensión.

La hipertensión arterial es una enfermedad controlable, que disminuye la calidad y la expectativa de vida puesto que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ataque cerebral, infarto de miocardio), daño renal y demencias.

La modificación del estilo de vida y el tratamiento con medicación específica permiten controlar la hipertensión arterial.

 

DR JORGE MENENDEZ

MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA Y

SUBESPECIALISTA EN HIPERTENSION ARTERIAL

SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El 27 junio, 2017, escrito en: Charlas, Para Pacientes por

Etiquetas: ,